Apuntes sobre el Puente Nuevo de Ronda – Málaga.

Toda actuación que se ejecute en un espacio urbano va a condicionar de forma significativa y sin remedio el crecimiento y forma posterior de la ciudad.
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Vista general del Puente Nuevo de Ronda – Málaga. Foto: Juan Carlos Gómez Vargas (jcgomvar)

Podemos citar como ejemplo representativo el Puente Nuevo de la ciudad de Ronda – Málaga. Este tema ya se trató con profundidad a propósito de mi Tesis Doctoral a la que se puede acceder desde el enlace anterior disponible en el apartado correspondiente de este sitio web.

Constituye junto con la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, el símbolo y el alma de la ciudad. Pensar en esta ciudad malagueña es hacerlo en su puente sin el que la ciudad no tendría su actual fisonomía. Esta singular y espectacular obra maestra de la Ingeniería Civil de impresionantes dimensiones, 98 metros de altura y construido con sillares de piedra que fueron extraídos del fondo de la propia garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el antiguo de la ciudad de Ronda y, al mismo tiempo, posibilitó su expansión urbanística.
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Detalle del Puente Nuevo de Ronda – Málaga. Foto: Juan Carlos Gómez Vargas (jcgomvar)

Así, y desde un determinado punto de vista, se podría entender, al hablar en estos términos, el tipo de signos abarcados en la definición de signo emblema entendiendo como tal un tipo de signo en el que un conjunto de cualidades se vinculan convencionalmente a otro conjunto de cualidades que posee su objeto. A modo de ejemplo podemos citar que el verde es el emblema de la naturaleza o la ecología lo que implica que la cualidad de cada uno de esos conceptos se vincula convencionalmente con el color verde. Así y evidentemente hablar de Ronda es hablar de su puente.

Del Puente Nuevo de Ronda hay multitud de documentación pero merece la pena reseñar un artículo publicado recientemente por magnet y que se puede leer íntegramente en el siguiente enlace pero del que se avanza parte de su contenido.
Lo que no todo el mundo sabe es que, en honor a la verdad, el Puente Nuevo de Ronda debería llamarse “Segundo Puente Nuevo de Ronda” ya que, pocas décadas antes, en ese mismo emplazamiento, hubo uno anterior que se derrumbó seis años después de su construcción, llevándose con él cincuenta vidas y cientos de toneladas de piedra al fondo del barranco. Aquel trágico accidente y el miedo a un nuevo fracaso propiciaron el diseño del que todos conocemos.
El diseño del puente de Ronda consistió en macizar el barranco para poder construir un arco de tan solo 15 metros, bajando los apoyos del arco 100 metros más abajo, hasta apoyar en el cauce del río. Una locura. Y es contrario a lo que se hacía en el resto del mundo y a la historia de los puentes.
La construcción fue, de cualquier forma, un reto magnífico. La piedra se obtuvo del mismo Tajo y se izó 100 metros en vertical. La altura del Tajo de Ronda es la de un edificio de 30 plantas y los muros que sirven de arranque al arco central tienen las mismas dimensiones que la Giralda de Sevilla, tanto en planta como en alzado. Imaginen una Giralda adosada a cada lado del Tajo. Impresionante, ¿verdad? Así son los datos de la obra de Ronda, obra que rivalizaba en altura con la mayor parte de las agujas de las catedrales de Europa.

 

 

 

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