El agua como riesgo natural | Obras Urbanas.

8a03e8ac82fc3dd01a99cb93eb2d3c20
Presa de Rules aliviando – Granada. Foto: Juan Carlos Gómez Vargas (jcgomvar).

Interesante e ilustrativo artículo que se puede leer en su totalidad en el siguiente enlacedel portal web de Obras Urbanas y que también está accesible en el nº 66 de la Revista Obras Urbanas donde se exponen varios efectos que el agua puede llegar a producir. Se analizan distintos casos y contextos. Como avance se incluye parte de su contenido en los siguientes párrafos.

Presas de agua de hormigón

El principal problema es la rotura de la propia presa. Todos tenemos en la retina las dolorosas imágenes en contadísimas ocasiones de la rotura de alguna presa. Las fuerzas principales a considerar en el proyecto y explotación de una presa son: Peso propio, empuje hidrostático del agua, esfuerzo térmico, cargas sísmicas, carga de hielo y nieve. En principio la fuerza a considerar es el empuje hidrostático. El máximo empuje hidrostático se da cuando se produce el máximo nivel de agua de explotación NMN y también en las avenidas NAP (de proyecto) y NAE (extrema). Otro aspecto a considerar en la estabilidad de la propia presa es el que tiene que ver con la estabilidad de los estribos. El estudio de estabilidad y de mantenimiento de una presa lleva consigo el estudio de gran cantidad de factores: El drenaje, la permeabilidad en el que no vamos a entrar por no extender demasiado este artículo. Un punto muy importante es la cohesión de la roca sobre todo en la zona de cimentación y en la de los estribos, para evitar el deslizamiento.

El agua en los deslizamientos

El problema se produce en las laderas cuando estas se saturan de agua por las lluvias. Los suelos arcillosos situados en pendiente al recibir lluvias intensas dan lugar a avalanchas de barro. También por entrada de agua a cierta profundidad. Por otro lado, cuando en la base de la ladera se acumula y aquella disminuye su estabilidad llegándose a desplazar. Otro problema es la acumulación de nieve en las laderas con pendientes no muy pronunciadas. La tala de árboles en las laderas es perjudicial al no fijar el terreno y además varía la humedad del terreno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: