Lo que esconde ‘El jardín de las delicias’ – Vía Cultura El País.

Interesante artículo publicado en el periódico El País en su sección de cultura donde el fotógrafo José Manuel Ballester hace desaparecer los personajes de distintas obras de El Bosco, El Greco y Goya de forma que sólo queda el paisaje.

1463681467_598312_1463681601_noticia_normal
Interpretación geométrica de Ballester de la obra ‘El jardín de las delicias’. Fuente: EL PAÍS

Como se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco, el autor munestra una pieza basada en El jardín de las Delicias (El Prado) mediante un vídeo de siete minutos donde llaman la atención las conclusiones finales.

El artículo completo se puede leer en el siguiente enlace pero se avanza parte de su contenido.

¿Qué sucedería si de una obra tan emblemática como El jardín de las delicias, de El Bosco, desapareciesen todos los personajes y solo quedara el paisaje? Es más, ¿qué sentido tendría hacer algo así? El fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) sostiene que al despojar las obras y reducirlas a sus elementos básicos, el espectador, único dueño de lo que ve, encontrará los elementos secretos manejados por el artista. Solo entonces, cree, estará en condiciones de hacer una lectura propia del siglo XXI.

El premio Nacional de Fotografía de 2010 resume esa nueva forma de ver el arte con el vídeo que ha creado sobre El jardín de las delicias, una obra cargada de enigmas. “Son muchos los que mantienen que es una obra religiosa. Yo no lo veo así. Para mí es una enciclopedia del saber en la que la religión y la ciencia están representadas por igual. Si nos fijamos en los tres paneles del tríptico, responden a una estructura geométrica. Están todas las formas de saber de los pitagóricos, pero también de los alquimistas”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: