Las carreteras como elemento fundamental del paisaje.

El 11 de octubre está declarado como el Día Mundial de la Carretera. La razón del por qué este día hay que buscarla en que el primer congreso de carreteras a nivel mundial se celebró en París el 11 de octubre de 1908.

pexels-photo-1307546.jpeg

Las carreteras son algo intrínseco de la profesión del Ingeniero de Caminos y teniendo en cuenta la citada efeméride e iniciativas como las recogidas en el portal http://worldroadday.org/ no se ha querido perder la oportunidad de citar algunos aspectos de como suponen un elemento fundamental del paisaje.

En efecto, las carreteras son elementos que configuran los paisajes allí por donde se ubican siendo elementos diferenciadores pero no deben perder el sentido de integración en el mismo.

Así es diferente el observador que viaja en el asiento del acompañante que, con similar punto de vista que el conductor, al tener objetivos diferentes durante el trayecto puede percibir otras sensaciones diferentes de los distintos elementos que forman parte del paisaje.

pexels-photo-1125278

En este sentido, ciertos autores son de la opinión que el verdadero, el auténtico usuario de la carretera es la que la recorre al volante. Distinto es el uso del acompañante y resto de ocupantes que harían un uso pasivo de ella. Realmente, somos más de la opinión que todos los que circulan en el vehículo tienen una experiencia activa aunque es cierto que la forma de entender y disfrutar del recorrido es distinta.

Estos autores concluyen que la carretera que logra complacer al usuario, tanto funcional como paisajísticamente, complace también a los que viajan con él siendo posible que la recíproca no se cumpla.

Por último citar la figura de John Brinckerhoff Jackason, gran observador del paisaje que demostró que las carreteras, no sólo cruzaban los paisajes y las aglomeraciones sino que eran el germen de nuevas entornos habitables. Citamos un pasaje de su obra “A sense of Place, a Sense of Time”:

Las carreteras ya no nos llevan a unos lugares sino que son lugares.


Fuentes:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: