Más de un año después de la puesta en marcha del Metropolitano de Granada sigue siendo invisible en Google Maps.

El Metropolitano de Granada, un medio de transporte que ha cubierto de forma sobrada todas las expectativas desde que se pusiera en funcionamiento en septiembre de 2017 sigue sin aparecer en Google Maps, ni su trazado ni sus paradas, esto es, para la potente herramienta digital es invisible.

79FAF170-6E42-437E-AD44-9A74DC3A983C
Imagen de Google Maps de la zona de la Avda. de la Constitución y RENFE donde no aparecen las paradas del Metropolitano.

Esto es algo que, en los tiempos actuales, para una ciudad como Granada donde uno de sus pilares económicos es el turismo no es permisible. Atrás quedan los tiempos donde lo primero que se buscaba era un plano en papel de la ciudad ya fuera en el propio hotel o en la oficina de turismo más cercana que incluyera las líneas de los distintos medios de transporte.

CE3804C8-D65C-4CFD-B579-81ECD66E8DA7
Metropolitano de Granada en la parada de Villarejo. Foto: Juan Carlos Gómez Vargas – @jcgomvar.

Hoy en día son múltiples las aplicaciones móviles que ayudan al viajero cómo moverse por las ciudades y una de las estrellas por no decir la principal es Google Maps.

Hay quien pueda afirmar que existen ya aplicaciones promovidas por las administraciones locales como Moovit, presente también en multiud de ciudades, que incluyen esta información y no les falta razón pero hay que rendirse a la evidencia y aceptar que Google Maps reina sobre las demás e, independientemente que después se usen de forma complementaria, el primer pensamiento es para ella, sobre todo para el foráneo. Las aplicaciones locales, más especializadas y que tienen más información son usadas más por el usuario local y, como se ha dicho, de forma complementaria por el visitante.

Todo esto evidencia la necesidad de planificar las infraestructuras, algo que ya hemos comentado en este blog en entradas como La planificación como recurso fundamental en la implantación de los diferentes modelos y elementos para el desarrollo sostenible en ámbitos urbanos y hoy en día, ésta debe contemplar su inclusión en las principales herramientas digitales como la citada por lo que es imperativo que esta carencia detectada en el caso del Metropolitano de Granada se resuelva en breve para que una infraestructura que tiene unos índices de aceptación tan notables tenga su lugar en el universo de Google Maps.

2 comentarios sobre “Más de un año después de la puesta en marcha del Metropolitano de Granada sigue siendo invisible en Google Maps.

Agrega el tuyo

  1. “pero hay que rendirse a la evidencia y aceptar que Google Maps reina sobre las demás”
    Pues va a ser que no. Hace meses ya que el Metropolitano está en OSM y por lo tanto en aplicaciones como Osmand o MapsMe que te permiten hacer ruteado. Puede ser que Google Maps ya no sea tan reina ni en velocidad ni en usos. Por cierto, si no las conoces te animo a probarlas 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: