Viajar y descubrir la ingeniería gráfica: Los diseños geométricos de Félix Candela en el Oceanográfico de Valencia.

En nuestro viaje a Valencia, además de visitar y deleitarnos con la multitud de enclaves que nos ofrece esta ciudad levantina y su singular entorno, merece la pena una parada en el Oceanográfico, parte del impresionante complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde, además de disfrutar del mayor acuario de Europa, contemplaremos los elementos arquitectónicos que componen los diferentes espacios y, en particular, el legado que nos dejó un arquitecto singular como fue el madrileño Félix Candela (1910 – 1917) que aunque afincado en México desde su juventud donde desarrolló la mayoría de su obra nos dejó singularidades como las que comentamos en este artículo.

oceanographic
Vista aérea del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Foto: Google Earth.

Se trata en una primera instancia del restaurante submarino ubicado en el centro del complejo y cuyo diseño es idéntico a otro realizado por Candela 40 años antes para el Restaurante Los Manantiales, en Xochimilco, México. En el mismo se utiliza, como en muchas de los proyectos del arquitecto, el paraboloide hiperbólico, superficie geométrica que se explicará más adelante, de forma que la cubierta son láminas de hormigón armado estando compuesta por ocho lóbulos y mientras que la mexicana tiene una luz entre apoyos de 33 metros la del Oceanográfico cuenta con 35,5 metros lo que da una muestra de la similitud de los proyectos.

mexico
Representación gráfica, construcción y vista final del Restaurante Los Manantiales, en Xochimilco, México. Fotos: Búsqueda internet.

Por otra parte se cita el Edificio de Acceso al complejo, donde se vuelve a utilizar en el diseño el paraboloide hiperbólico y la forman tres de ellos girados 120º de forma que el límite de los tres lóbulos se forma mediante la intersección de cada uno con un plano de inclinación 69,20º. Este edificio es similar del Jardín Botánico de Oslo en 1962 o la cubierta del Casino de Puerto Rico de 1963.

Estas construcciones ponen en valor lo trasgesor de su arquitectura y que fue un adelantado a su tiempo.

Watermarked Photo
Vista general de los edificios del restaurante y de acceso al complejo del Oceanográfico de Valencia. Foto: @jcgomvar.

El uso de los paraboloides hiperbólicos da un toque revolucionario a la arquitectura atraviéndose con elementos geométricos poco vistos hasta la fecha en este tipo de construcciones.

A modo didáctico merece la pena realizar un breve enciso y explicar de forma somera la superficie utilizada en los diseños analizados en este artículo.

El paraboloide es una superficie que, dependiendo del tipo, puede ser reglada o no reglada pero en cualquier caso es una cuádrica, esto es, una superficie de segundo orden por lo que todos sus puntos admiten un sólo plano tangente de la misma clase.

cuadricas
Paraboloide elíptico y Parabolide Hiperbólico o Silla de Montar.

Pueden ser elípticos de revolución, superficie no reglada cuádrica genérica, como el ilustrado en la imagen que acompaña al texto y como ejemplo práctico se citará a las antenas parabólicas.

El segundo tipo sería el paraboloide hiperbólico también llamado silla de montar, superficie reglada cuádrica alabeada, y es el usado con maestría por Félix Candela en sus diseños. Dado de que se trata de una superficie doblemente reglada, el hiperbólico se puede construir a partir de rectas lo que suscitó el interés en su utilización por el citado arquitecto y otros de renombre como Antonio Gaudí cuya arquitectura merece mención aparte.

Con estas construcciones Félix Candela deja de manifiesto su profundo conocimiento de la geometría descriptiva y el cálculo de estructuras de acero y hormigón que permite desarrollar construcciones de relevancia con un coste contenido.


Fuentes:

  • PFG de Leticia Martínez Martín.
  • Búsquedas en internet: artículos varios
  • Apuntes de la asignatura Ingeniería Gráfica II del Prof. Mataix. de la UGR.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: