La referencia Chillida. El sueño de la Montaña Tindaya

En alguna ocasión en nuestro blog ya hemos referido a Eduardo Chillida y su excepcional trabajo dado que fue uno de los artistas más renombrados en el panorama internacional y aún hoy es referente.

Su trabajo se ha caracterizado por tratar de una forma peculiar y con un sentimiento propio la naturaleza.

Así, hablaremos de su macroproyecto La Montaña Tindaya, ubicada en la isla Canaria de Fuerteventura siendo considerada su monumento más emblemático.

Sus principales características quedan de manifiesto en la foto adjunta (Versión digital del Periódico La Razón)

Características del Proyecto. Foto: Periódico La Razón

… Tindaya es un sueño. Una noche de 1990 Eduardo Chillida se despertó con la idea de trabajar directamente en el interior de una montaña, de sacar piedra para meter vacío. Días más tarde relató aquella sensación en una radio francesa y le llovieron ofertas para visitar colinas en Finlandia, Suiza y Sicilia. Fue el Ingeniero de Caminos Fernández Ordóñez quien finalmente descubrió la montaña del diablo o de las brujas como denominan a Tindaya los lugareños del municipio de La Oliva. Aquella montaña que surgía del mar entre acantilados de basalto negro era el lugar ideal para un proyecto concebido en homenaje a la tolerancia y a la hermandad entre los hombres.

Detalle del proyecto. Foto: Internet

En esta obra se ponen nuevamente de manifiesto las singularidades que acompañan a la obra de Chillida, investigando la densidad del espacio vacío que en esta obra se magnifica.

Se define el signo natural como aquél que no tiene origen humano y su reconocimiento depende del estado de la ciencia en el momento en que se considera.

En este caso, cobra aún mayor importancia el estudio del diseño pues no hemos de olvidar que se trata de alguna manera de confirmar lo que a primera vista puede parecer obvio o bien llamar la atención de algún observador despistado, pero tampoco se debe caer en redundancias inútiles pudiendo en estos casos redirigir el diseño y el contenido informativo hacia otros cauces.

El proyecto se descartó definitivamente en 2019 por el Cabildo de Fuerteventura tras numerosas incidencias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: