Ilustrativo artículo de Puentes Digitales que permite profundizar en una de las cuestiones que más preocupan en el tiempo presente y que está en la línea de otros publicados recientemente en nuestro blog por lo que complementa y amplía la información en ellos expuesta como La inteligencia artificial en las carreras técnicas por citar alguna.
El avance tecnológico está transformando los trabajos y el mercado laboral. La IA tiene la capacidad de sustituir un porcentaje muy alto de empleos. Dependiendo de su avance y de cuánto mejoremos el estado de la inteligencia artificial, existen 4 posibles ecenarios laborales. Estos son sus riesgos y la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos.
1 – Sustitución de trabajos fácilmente automatizables
La IA actual es muy buena haciendo tareas que impliquen realizar, descubrir o imitar un patrón y cuyo alcance sea bastante constante. Todo empleo que requiera realizar tareas similares, basadas en datos que se repiten, es candidato a ser reemplazado por un programa informático. Existen, en la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, actividades que se repiten mucho. Dependiendo del valor de estas tareas y del grado de repetición, eventualmente serán reemplazadas por un software.
En algunos trabajos la actividad a realizar, aunque a priori…
Ver la entrada original 864 palabras más
Deja una respuesta