Recomposición de Posguerra: El centro histórico de Varsovia | Heritage 2018.

En los días 12 al 15 de junio de 2018 se celebró en la Universidad de Granada la conferencia Heritage 2018 con una notable asistencia de investigadores de los cinco continentes.

El grupo de investigación HUM – 637 Arquitectura y Paisaje estuvo representado y presentó el artículo Recomposición de Posguerra: El centro histórico de Varsovia cuyo resumen se incluye a continuación aunque se invita a su lectura en su totalidad en el libro editado por la organización y en los diferentes repositorios donde se incluya el mismo.


 

La liberación de Varsovia del yugo, de un lado, de la ocupación nazi y del otro, del asedio aliado soviético, en el año 1945, conllevó un proceso de veloz recomposición de la ciudad. El patrimonio heredado durante años fue fulminado en cinco años provocando el colapso social por la desidentificación urbana de los habitantes.

postwar
MESH .Global Vision. Figura: José María López Jiménez.

Tras la catastrófica destrucción de los emblemáticos monumentos y edificios de su centro histórico, a situación se abordó mediante tres metodologías: vernácula, renovadora e innovadora. Por tanto, aquellos procesos urbanos que siguieron las líneas que la memoria les había trazado se utilizaron para realizar una interpretación involutiva y regresiva, en la recomposición vernácula de fragmentos, piezas monumentales y rescoldos de las ruinas, con referencias al valor de esa memoria, de su identidad, reelaborando el mismo discurso historicista y vernáculo previo.

Bajo el mando de la oficina de Reconstrucción de la Capital de Varsovia, y conformando un equipo de multidisciplinar dirigido por el conservador Jan Zachwatowicz, se plantearon disquisiciones sobre la forma de abordar la reconstrucción y reconfiguración del dañado centro urbano.

postwar2
The Green Line surrounding the Wall. Interior Passage: Fotos: José María López Jiménez.

Para ello se mostró la intervención hilvanó un anillo verde, fundando la base de la implantación e integración de los proyectos aledaños al área y sus trazas, muchas de ellas desvinculadas del historicista, ecléctico y fragmentario dibujo de la compacta malla urbana de preguerra.

Apoyada en emblemáticas actuaciones sobre elementos patrimoniales e infraestructuras, se estructuró una ciudad concebida entre bastidores durante el dominio nazi, que fue desviada posteriormente hacia la influencia de una ideología política socialista cuyo devenir marcaría la relación del núcleo central con el entorno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: