Desde los orígenes del dibujo hasta el nacimiento y desarrollo de la geometría.

Ya en la prehistoria, los primeros moradores utilizaron el dibujo como vehículo de expresión de forma que representaban figuras y escenas en las paredes y techos de sus moradas[1] lo que favorecía su comunicación siendo éstos la antesala de los futuros símbolos que culminarían con la aparición de la escritura.

Esta primera forma de expresión y de representación gráfica, la artística, fue muy utilizada pues, ante la realidad de una población carente de cultura que permitiese la comunicación de otra forma, las pinturas e incluso las esculturas le permitían el acceso a la información. Independientemente, los libros, en papiro o pergamino[2], y otros formatos eran muy escasos y limitados pues la imprenta[3] tardaría en aparecer lo que favorecería a una mayor difusión de la cultura.

Gudea_of_Lagash_Girsu
Rey sumerio Gudea de Lagash (2500 a.C). Fuente. Wikipedia

No obstante lo anterior y, se entiende, por deformación profesional, nos inclinaremos hacia otra forma de representación que es lo que conocemos coloquialmente como Dibujo Técnico donde existen una serie de normas que hay que cumplir y se estudian.

Realmente, desde que se tiene conocimiento, el hombre ha necesitado y se ha basado en dibujos donde representaba el diseño y otras particularidades de aquello que pretendía elaborar. Remontándonos a sus inicios, el dibujo técnico más antiguo está esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea de Lagash, datado en el 2450 a.C. y que podemos encontrar en el museo de Louvre de París. De forma muy simple se trazan la planta de un edificio que podría ser una fortaleza.

Aunque nos hemos de dirigir hacia el año 30 a.C para encontrar la única obra que se conserva, original de Vitruvio y denominada De Architectura libri decem (De Architectura), dedicado al emperador Augusto[4] y que se conoce en la actualidad como los Diez Libros de Arquitectura. Si bien hay quien afirma que fue el primer arquitecto, sería más justo decir que se trata del primero de su época del que ha llegado legado.

1*524awpRxVN2VJKgQ7LWGLg
Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci realizado hacia 1490. Foto: Búsqueda internet.

Hemos de alcanzar el siglo XV para encontrar un primer desarrollo del dibujo como proyecciones sobre planos imaginarios de proyección de forma que algunos autores, entre los que se encuentran Leonardo Da Vinci, ya usaban dibujos, que han llegado hasta nuestros días, y donde representaban sus diseños como su Tratado sobre pintura[5], datado en 1651, aunque hemos de explicar que la proyección sería ortográfica.

Actualmente, el dibujo técnico se realiza mediante la ayuda de un ordenador y el software adecuado para poder llevar a cabo el trabajo que se pretende de una manera rápida y cómoda que permite, a su vez, su fácil modificación.

No obstante, y realizando una pequeña reflexión, hemos de apuntar que si bien esta tecnología ha facilitado de forma sustancial las tareas y permite agilizar el trabajo a realizar, no es posible, sin el correcto conocimiento y uso de los materiales y útiles tradicionales así como las técnicas para su elaboración en papel, dibujar en el ordenador.

Rhind_Mathematical_Papyrus_Ahmes
Papiro Ahmes o de Rhind. Museo Británico de Londres. Fuente: Wikipedia.

Ahora bien, siendo aún más estrictos, hemos de enmarcar nuestro contexto en el concepto de Geometría, teniendo en cuenta, por una parte, que la Geometría Métrica trata de determinar  los ángulos, superficies o volúmenes y calcular sus relaciones, por otra, está la Geometría Proyectiva que estudia las formas de las figuras y, por último, la Geometría Descriptiva, la que se desarrollará más adelante y que se ocupa del estudio de las propiedades de las líneas, superficies y cuerpos en el espacio y su representación en el plano.

Para encontrar el nacimiento de la Geometría nos debemos remontar al antiguo Egipto dado que las necesidades diarias para el control de las continuas subidas del río hicieron necesario el desarrollo de una de las aplicaciones básicas de esta disciplina como es la Topografía. Otros ejemplos los vemos en la perfección constructiva de sus edificaciones, como las pirámides, donde la Geometría Descriptiva se utiliza para conocer el número exacto de bloques necesario lo que podemos deducir de la observación del llamado papiro de Rhind[6].

Gaspard_monge_Retrato_litho_delpech
Retrato de Gaspard Monge (1746 – 1818) de Lith de Delpech. Fuente: Wikipedia.

Aunque si nos referimos a la Geometría como ciencia hemos de atribuir el mérito a los griegos que le dieron este rango siendo los primeros en calcular el área de la figuras comunes siendo Apolonio el que estudió las formas cónicas y Demócrito el que sostuvo que las rectas se componen por un infinito número de puntos, las superficies por una sucesión de líneas y los cuerpos sólidos por superficies. También podríamos citar a Aristóteles o Euclides.

Ya en el siglo XVII, Descartes, matemático y filósofo, desarrolla esta ciencia combinando álgebra y geometría dando lugar a la geometría analítica.

Fue a finales del siglo XVIII cuando por necesidad militar, Gaspar Monge[7], da otro giro a la disciplina dando lugar a la conocida Geometría Descriptiva definiendo un sistema de representación que se basa en la doble proyección ortogonal.


[1] Podemos encontrar muchos ejemplos. En España y Europa quizás el más conocido son las representaciones en la Cueva de Altamira, situada en el municipio de Santillana de Mar en Cantabria y descubiertas por un cazador en 1868. El estudio de las imágenes demuestran que la cueva fue utilizada durante 22.000 años siempre en el Paleolítico Superior.

[2] El papiro es un tipo de soporte para dibujo o escritura que se elabora a partir de una planta acuática (Cyperus payrus) que se puede encontrar fácilmente en el río Nilo (Egipto) así como otros lugares cercanos. El pergamino, en cambio, se elabora a partir de la piel de res y otros animales.

[3] La imprenta moderna, pues ya desde la época romana existían sellos que permitía la impresión sobre diversos objetos, no fue creada por Johannes Gutenberg hacia el 1440.

[4] Caius lulius Caesar Augustus (Roma, 63 a.C – Nola 14 d.C.) fue el primer emperador del imperio romano y reinado más prolongado prolongándose desde el 27 a.C. hasta su muerte, sucediendo a Julio César (dictador de la República romana).

[5] Da Vinci, Leonardo Tratado sobre pintura, Traducción por Don Diego Antonio Rejón de Silva. Original de 1651. Reimpreso en Madrid en la Imprenta Real, 1827 Se trata de una serie de notas del autor sobre diversas materias entre las que están anatomía humana, dibujo de árboles y vegetales, materiales y técnicas de pintura, perspectiva línea, colores,…donde refleja sus ideas y arte.

[6] El papiro Rhind: Papiro adquirido por el egiptólogo escocés A. Hery Rhind en 1858 en Luxor (Egipto) donde viajó por problemas de salud debido a la tuberculosis que padecía siendo la mejor fuente de información sobre matemática egipcia conocida.

[7] Monge, Gaspard (Beaune 1746 – París 1818): Fue un matemático francés que, dada sus cualidades para el dibujo, ingresó en la Escuela Militar de Mezières donde desarrolló sus propios métodos de representación de objetos tridimensionales mediante su proyección ortogonal sobre dos planos, siendo clasificados por el ejército como de alto secreto y que son la base de la Geometría Descriptiva.


Fuente: Gómez Vargas, Juan Carlos. “Evolución del método didáctico de la Geometria Descriptiva”. Editorial Académica Española. 2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: